Escrito por el Dr. Brígido Montas Montas, Urólogo Clínica San Cristóbal; viernes 17 de noviembre, 2023, Rep. Dom.- El cáncer de próstata es una enfermedad que se caracteriza por el crecimiento y propagación descontrolados de células anormales en el cuerpo. La próstata, una glándula sexual del tamaño de una castaña, tiene como misión principal suministrar parte del líquido necesario para la eyaculación.

Este tipo de cáncer es cada vez más frecuente y representa el tipo de cáncer más común en el varón, siendo la segunda causa de muerte. Hay varios factores que se toman en cuenta para determinar el riesgo, entre ellos:

  • Edad: El riesgo aumenta con los años.
  • Raza: La población afroamericana tiene mayor riesgo.
  • Dieta: Una dieta rica en grasas animales y carnes aumenta el riesgo de sufrir cáncer de próstata.

El cáncer de próstata generalmente no presenta síntomas que alerten para hacer un diagnóstico precoz. Por ello, recomendamos una evaluación anual por su urólogo después de los 40 años de edad, de manera preventiva, aun no teniendo síntomas. Si tiene antecedentes genéticos de cáncer de próstata, debe chequearse cada seis meses.

Además, se debe realizar un análisis de sangre anual, como es la prueba de PSA (antígeno específico de la próstata). Este análisis es de alto valor, pero no debe sustituir el tacto rectal. Si es necesario una evaluación más amplia, se le indicará un ultrasonido transrectal de próstata.

Es importante evitar dietas ricas en grasas animales y carnes. Los síntomas cuando ya hay un cáncer diagnosticado pueden incluir la presencia de sangre o pus en la orina o el semen y dolor al eyacular. Cuando el cáncer está extendido, muchos hombres padecen de dolor en los huesos y en las articulaciones, sobre todo en la espalda y las caderas. Desgraciadamente, muchos médicos confunden estos síntomas con artritis o reumatismo, lo que puede retrasar el diagnóstico.

Cuando se descubre el cáncer, el urólogo trabajará conjuntamente con el oncólogo. El paciente debe hablar abiertamente sobre las opciones de tratamiento con sus médicos para que, juntos, puedan elegir el tratamiento adecuado a seguir. Es natural que cuando se diagnostica cáncer de próstata el paciente sienta nerviosismo, inseguridad y enojo. Aquí es donde el médico y sus familiares pueden brindar comprensión, apoyo y ánimo.

About The Author