Beijing, 11 mar (Prensa Latina) La Asamblea Popular Nacional (Parlamento) de China nombró hoy a Li Qiang en el cargo de Primer Ministro y además escogió a los nuevos dirigentes del Tribunal Supremo, la Fiscalía y el órgano anticorrupción.

Durante la penúltima jornada de su sesión anual los di
putados avalaron con una votación mayoritaria la designación de Li al frente del Consejo de Estado (Gabinete), desde donde gestionará los asuntos económicos del país.

El mandatario, de 63 años de edad, ocupa ahora ese puesto luego que en octubre pasado llegó al Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) junto a Zhao Leji, Wang Huning, Cai Qi, Ding Xuexiang y Li Xi.

Beijing, 11 mar (Prensa Latina) La Asamblea Popular Nacional (Parlamento) de China nombró hoy a Li Qiang en el cargo de Primer Ministro y además escogió a los nuevos dirigentes del Tribunal Supremo, la Fiscalía y el órgano anticorrupción.

Durante su trayectoria fue secretario del partido en la provincia oriental de Zhejiang y en la municipalidad de Shanghái, ambos posicionados entre los más importantes centros económicos y productivos del gigante asiático.

Li el lunes próximo ofrecerá una rueda de prensa ante medios nacionales y extranjeros sobre las proyecciones de trabajo del Gabinete para acelerar la recuperación, impulsar el crecimiento y superar problemáticas como los desafíos resultantes de la baja natalidad y el envejecimiento poblacional.

También este sábado, el Legislativo seleccionó a Zhang Jun como presidente de Tribunal Popular Supremo, Ying Yong fue elegido fiscal general de la Fiscalía Popular Suprema y Liu Jinguo es el director de la Comisión Nacional de Supervisión, el órgano anticorrupción del país.

Los cuatro funcionarios juraron lealtad a la Constitución y el presidente, Xi Jinping firmó la ordenanza que los ratifica en sus respectivos puestos.

El Parlamento completó así la renovación de los altos cargos del Estado tras reelegir ayer a Xi como gobernante de China y presidente de la Comisión Militar Central.

Asimismo, designó a Han Zheng como vicepresidente de la nación, a Zhao Leji al frente de la Asamblea y a los 14 vicepresidentes del Comité Permanente de la XIV Legislatura.

Desde el fin de semana pasado el cónclave parlamentario transcurre de forma paralela al del órgano consultor para definir el rumbo socioeconómico del país en el corto y mediano plazo.

En unas horas los asesores cerrarán su cita anual y la Asamblea lo hará mañana, con lo cual pondrán final al período conocido aquí como las Dos Sesiones.

ro/ymr Prensa Latina

About The Author