Santo Domingo.- El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) afirmó que tiene en marcha una jornada de distribución de recursos educativos depositados en sus almacenes, entre ellos libros de texto, los que, tras ser evaluados por técnicos docentes de los niveles educativos, fueron considerados aptos para ser usados como material de consulta y apoyo por los niños y niñas del sistema educativo dominicano.

De acuerdo con el MINERD, esta distribución se hace en virtud de los más de 5 millones de unidades de recursos que se encontraban depositados en sus almacenes y que por instrucciones expresas del Ministro de Educación doctor Ángel Hernández, se han puesto a disposición de la comunidad educativa en sentido general.

Entre los recursos que se están distribuyendo hay 498,000 cuadernos cuadriculados, 368,000 cuadernos rayados para los niños del nivel primario primer ciclo; 600,000 libros de Matemáticas, Lengua Española, Ciencias de la Naturaleza, Ciencias Sociales, Artísticas, Formación Integral Humana y Religiosa; 800,000 libros de Educación Física y Lenguas Extranjeras, así como también más de 100,000 diccionarios enciclopédicos de español e inglés, 41,000 ejemplares de Pactos Educativos y 120,000 de Bases de la Revisión y Actualización Curricular.

“Suman más de tres millones de recursos educativos que estaban reposando en los almacenes y que por cuestiones de logos y por contener la presentación de algunos Ministros, los mismos no fueron distribuidos durante años”, señaló a través de una nota de la Dirección de Comunicaciones del MINERD, el director de Medios Educativos del MINERD, Carlos Vidal.

El funcionario informó que “en esa misma jornada de distribución se han distribuido un total de tres millones de barras de tiza a nivel nacional, así como más de 300,000 planes de lectura que son necesarios para que los estudiantes puedan apropiarse de ese importante proceso como lo son la lectura y la escritura”.

Asimismo, Vidal dijo que “en los próximos días, continuamos con la distribución de más de 200,000 libros de lenguas extranjeras y que llegarán a los centros para que les sean entregados a los niños. Es por esa razón que el señor Ministro de Educación ha establecido siempre que, para que los materiales estén depositados en los almacenes sin ninguna función, que estén en manos de los estudiantes para que les den uso en lo que aprenden”.

El director de Medios Educativos también precisó que se han mandado a retirar de las aulas alrededor de 856,000 volúmenes por no estar acordes con el desarrollo curricular y por la falta de coherencia con las nuevas adecuaciones que se han venido realizando al currículo, así como por la prohibición legal de los textos integrados.

También, dijo Carlos Vidal, se ordenó retirar más de 200,000 libros de Ciencias Sociales, que fueron sometidos a fuertes y fundamentados cuestionamientos en lo referente al contenido de la historia de la República Dominicana.

About The Author