SANTO DOMINGO.-El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS) como organismo rector de la salud de la República Dominicana, ejecutó de manera oportuna una serie de estrategias que llevaron al país a ser referente internacional en el manejo efectivo de la COVID-19 y a la vez encamina al sistema a estar preparados para eventuales situaciones como surgimiento de  nuevas enfermedades y potenciales pandemias.

La afirmación la hizo el ministro de Salud, doctor Daniel Rivera al presentar las diferentes estrategias ejecutadas desde esa institución para controlar  la pandemia de COVID-19,  en sus inicios.

El funcionario indicó que “garantizar la atención  integral de los pacientes y aumentar la capacidad en cuanto a camas y equipos, capacidad de gestión de diagnóstico y tratamientos, así como el Plan Nacional de Vacunación, fueron los principales factores dispuestos desde el Gobierno e implementados para disminuir la incidencia de la enfermedad”

Entre otras acciones, el titular de Salud indicó que la efectiva coordinación, planificación y  activación COE, la difusión de campañas de prevención de la salud, el fortalecimiento de la respuesta prehospitalaria e interhospitalaria a COVID-19, la 

capacitación continuada de los trabajadores de la salud (más de 2,000), con relación a la atención, aumento del presupuesto de las instituciones vinculadas a la salud, y la contratación de personal sanitario calificado influyó  la respuesta del país frente a la epidemia.

“Llevar a cabo estas acciones, permitieron ver un cambio visible y significativo en los indicadores de salud, gracias al presidente Luis Abinader por  tomar la iniciativa que posteriormente fue reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) porque la República Dominicana se convertía en referente internacional en el manejo del COVID-19.

Destacó además el papel preponderante que desempeñó la mujer dominicana, representada por las médicas, especialistas, laboratoristas, enfermeras, entre otras  que llegaron a ser mayoría en el personal que dio respuesta a dicha emergencia de salud.

En cuanto a la vacunación resaló el impacto y avance en la lucha ante la pandemia, como fruto de la alianza público privada, especialmente en la implementación del Plan Nacional de Vacunación, lo que garantizó la apertura de la economía en el país luego de un cierre casi totalizado.

 “El Estado dominicano hizo esfuerzos extraordinarios tanto para la adquisición como para la aplicación de vacunas, siendo el país de los primeros en América Latina en contar con los fármacos creados para contrarrestar la pandemia y primeros en  aplicar mayor número de dosis”, dijo Rivera.

Dijo que hasta hoy, unas 16, 243,870 dosis de vacunas contra COVID-19 fueron administradas, mientras que el Ministerio aplicó 3, 820,089 Pruebas Rápidas Antigénicas y PCR realizadas para la detección oportuna del COVID-19. 

Recomendaciones

El doctor Daniel Rivera expuso  en el “Gran Foro COVID-19, Enseñanzas aprendidas en la Pandemia” organizado por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), el periódico Listín Diario y el Ministerio de Salud.

“Las pandemias siempre van a existir en la humanidad, por tanto hay que aprender de ellas, verificar lo ya implementado y su efectividad, esto permitirá que el países estén preparados o cuenten con experiencia para valorarlo en lo adelante, ponerlo en práctica”.

El encuentro tuvo como objetivo generar una reflexión nacional propositiva sobre la gestión efectuada por el país en la Pandemia COVID-19, para identificar buenas prácticas y oportunidades de mejoras, mediante la recopilación de acciones que puedan ser replicables para la gestión de nuevas pandemias.

Estuvieron presentes: Miguel Franjul, director del Periódico Listín Diario; doctor Secilio Espinal Espinal, rector de PUCMM; el doctor Mario Lama, director del Servicio Nacional de Salud (SNS); Adolfo Pérez, director del El Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (PROMESECAL); el doctor Eladio Pérez, viceministro de Salud Colectiva; el dotor Eddy Pérez Then, asesor del Ministerio en materia de COVID-19 entre otros funcionarios, autoridades y expertos en el tema.

About The Author