La coordinadora general de la Pastoral de la Salud de la Arquidiócesis de Santo Domingo, sor Trinidad Ayala Adames, ha anunciado la conmemoración de la «Semana por la Salud Mental», un evento que se llevará a cabo del 2 al 8 de octubre. Esta semana está diseñada para crear conciencia sobre la creciente tendencia de trastornos y patologías de salud mental en el país.

El punto culminante de esta semana de concienciación será la «Caminata Un Paso por la Salud Mental» que tendrá lugar en el Parque Iberoamérica, donde se espera que participen personas de todas las edades en apoyo a esta causa vital.

Sor Trinidad Ayala Adames ha explicado que la Semana de la Salud Mental se basa en tres pilares fundamentales: primero, humanizar la salud mental en todos los entornos sociales; segundo, abaratar el costo de los medicamentos para hacerlos más accesibles a los pacientes; y tercero, promover que la Seguridad Social cubra estas patologías como lo hace con otras enfermedades, enfocándose en tratar a las personas con dignidad y calidad.

La jornada incluye un programa de promoción y prevención de la salud que impactará a más de 100 centros sanitarios de la entidad eclesial, así como a las zonas pastorales y parroquias. También se llevará a cabo un trabajo de campo para identificar a personas aquejadas que se encuentren en condiciones vulnerables o abandonadas en las calles, con el objetivo de gestionar su ingreso a centros de salud de la red pública y brindarles seguimiento en la Pastoral de la Salud.

About The Author