Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader anunció mediante una rueda de prensa el aumento del salario mínimo no sectorizado el cual fue de un 19%, tal y como lo acordaron los miembros del Comité Nacional de Salarios (CNS).  

Luego de largas horas de deliberación y negociaciones, los miembros del CNS arribaron a un consenso satisfactorio en el que el precitado aumento se aplicará en dos partidas sucesivas y compuestas. La primera será de 15% y entrará en vigor de inmediato y la segunda será de 4% y entrará en vigor a partir de febrero de 2024, ascendiendo a un aumento total de 19.6% con relación al salario actual.  

Con estos aumentos, el salario mínimo de los trabajadores de grandes empresas pasará de 21 mil pesos a 24,150 pesos y en febrero de 2024 ascendería a la suma de 25,116 pesos. En el caso de las empresas medianas el cual actualmente se encuentra en 19,250 pesos, con el aumento pasaría a 22,138 pesos y en febrero 2024 se colocaría en 23,023 pesos. 

Para el caso de las pequeñas empresas cuyo salario mínimo es actualmente de 12,900 pesos, el aumento acordado lo colocará en 14,835 pesos y en febrero de 2024 pasaría a 15,428. Mientras que para las microempresas cuyo salario mínimo es de 11,900 pesos, pasará a 13,685 y en febrero de 2024 será de 14,232 pesos.  

Los miembros del CNS acordaron que este aumento fuese también aplicado a los vigilantes privados cuyo salario actual es de 17,250 pesos, colocándose con el aumento en 19, 837.50 y en febrero de 2024 pasaría a 20,631 pesos. 

Igual medida se aplicará a los trabajadores del campo cuyo salario actual de 500 pesos por jornada, pasará a 575 pesos por jornada y a 598 pesos por jornada en febrero de 2024. 

Este incremento del salario mínimo es el que más se acerca a cubrir el monto de la canasta básica en toda la historia. 

El anuncio viene luego de meses de trabajo y diálogo por parte de los miembros del CNS, los cuales arribaron a un acuerdo apenas una semana luego del llamado que hiciera el presidente Abinader en su discurso de rendición de cuentas el pasado 27 de febrero.  

Durante la rueda de prensa, el presidente estableció que: “una de las mayores ventajas competitivas de este consenso para aumento del salario mínimo, se basa en un sentido prudente, desarrollista y defensor de cada uno de los sectores, donde demuestran su compromiso social. 

“Felicito al ministro de Trabajo, al sector sindical y a los empleadores por cumplir con los objetivos de nuestro gobierno de acercarnos al salario real, aun en los momentos más difíciles a nivel internacional, no solamente con la pandemia, sino con los consecuentes resultados negativos de una guerra que afecta las materias primas y los hidrocarburos”, añadió. 

En tanto que el ministro de Trabajo Luis Miguel De Camps, destacó que desde la cartera que preside se han estado promoviendo estos diálogos con el objetivo de devolver a los trabajadores el poder adquisitivo que garantiza la estabilidad de sus familias.  

Al respecto, De Camps García estableció que: “siguiendo la visión de nuestro presidente de mejorar la calidad de vida de todos los trabajadores dominicanos, hemos estado empeñados no sólo en garantizar las condiciones para la generación de más empleos, sino que además estos sean mejor pagados y con mayores niveles de garantías en materia de seguridad social”, agregando que “por primera vez en la historia estamos a menos de mil pesos de distancia de cerrar la brecha salarial, meta por la que seguiremos trabajando arduamente”.  

“Este acuerdo es el resultado de lo que han sido los trabajos del Pacto Social de la República Dominicana, el cual anunciamos el pasado mes de mayo y que busca crear mejoras consensuadas en torno a las normativas y leyes que regulan todo el sector trabajador, todo el sector empleador y todo el Sistema Dominicano de la Seguridad Social”, concluyó De Camps. 

De su lado Rafael –Pepe- Abreu, representante del sector sindical dijo que con este anuncio el tripartismo en la República Dominicana da un ejemplo y a eso ha contribuido mucho la actitud que frente al movimiento sindical ha tenido el Presidente desde que asumió la primera magistratura. 

“Tenemos que reconocer que usted señor Presidente y su equipo en el Ministerio de Trabajo, se han preocupado por lograr reducir la distancia en la sociedad y reconocer los aportes de los asalariados tratando de reforzar el salario real”, agregó Abreu. 

En tanto que Celso Juan Marranzini, en representación del sector empresarial, dijo que el aumento del salario mínimo es un logro para mostrar al mundo, que en este momento en que vivimos tiempos adversos, podemos llegar a acuerdos a través del diálogo.  

“hemos sido coherentes, empáticos y hemos puesto todo el empeño con la posibilidad de que este ajuste compense la inflación existente y que compense para este año y el próximo, a toda la clase trabajadora”, añadió Marranzini. 

Durante el anuncio oficial de este acuerdo estuvieron presentes representantes del sector sindical, así como representantes del sector empresarial y funcionarios del Ministerio de Trabajo. 

About The Author